martes, 22 de noviembre de 2016

mitos y leyendas de la región centro occidental

Mitos y Leyendas.
Leyendas de espíritus, espantos y duendes: En el caserío La Señora se cuenta que los espíritus o cerentones son muy comunes. Se trata de almas en pena que molestan de mil maneras a los habitantes de este caserío en sus propias casas, impidiéndole comer, dormir o trabajar. Una familia personalmente afectada se mudó de casa porque cuentan que un espíritu estaba enamorado de su hija y la molestaba con frecuencia. Esta comunidad cree ciegamente en estos espíritus y les teme. Otras leyendas versan sobre espantos, siendo las más comunes la del jinete sin cabeza y un duende. Se comenta que han visto y escuchado un caballo que galopa desde el puente Madera hasta Ojo de Agua, donde aparece una luz que se pierde en el camino, y se escuchan ruidos que aseguran son los duendes. La frecuencia con que se manifiestan estos hechos ha atemorizado a la población.
Leyendas del caserío Las Delicias: Los habitantes de Las Delicias han presenciado una serie de eventos paranormales a los que no les encuentran explicación. Uno de ellos sucede en la vía La Represa, donde aseguran aparece una gallina con pollitos pero desaparecen rápidamente. También dicen ver, de vez en cuando, un perro negro gigante y peligroso sin dueño que deambula sin rumbo. Aseguran haber visto a La Llorona, que aparece en ciertas épocas del año; y finalmente refieren de una mujer que pide aventones, habla y enamora a los conductores; siempre se baja en un lugar específico y desaparecer sin dejar rastros. 
Ritos para evitar la lluvia: Se cuenta en Buchivacoa que la familia Gómez Pirela inició una práctica para evitar que lloviera en el pueblo que consiste en quemar una palma o pan rallado sobre un plato, y esparcirlo en el patio principal de la casa. Con los años, esta tradición se ha vuelto conocida por los habitantes, y muchos las practican

No hay comentarios.:

Publicar un comentario